Presentación NoalAcoso

NOalAcoso es una Asociación que nace para dar respuesta a una necesidad social de proteger a las víctimas de acoso en el sentido más amplio de su significado, de las acciones de acoso que otras personas ejercen sobre ellas, en el ámbito familiar, escolar, laboral y social. Perturbando gravemente la libertad de decisión del individuo y causando en numerosas ocasiones graves perjuicios a la integridad moral de las personas.

La idea de crear la Asociación se origina en la confluencia de un grupo de profesionales de diversos ámbitos, jurídico, psicológico y de mediación, de la necesidad de dotar a las personas que sufren acoso de un espacio dónde puedan ser informadas de sus derechos, atendidas emocionalmente y protegidas frente a las amenazas y actos violentos de sus acosadores.

Actualmente la asociación está realizando los trámites legales oportunos para darse de alta en el Registro de Asociaciones, como Directora Mª del Camino Flórez Fernández-Corugedo, profesional con más de 20 años trabajando para distintas fundaciones y asociaciones, decide liderar éste proyecto y emprender junto con un equipo de voluntarios de la Asociación un camino que arranca con pocos recursos pero con mucha ilusión y determinación en el propósito de ayudar a quienes más lo necesitan.

Activamos una web, un blog de contenidos y artículos en los que hemos puesto parte de nuestra experiencia profesional con víctimas y ofrecemos información de forma desinteresada a aquellas personas que puedan estar sufriendo situaciones de acoso.

Desde que activamos la web en el mes de octubre hemos recibido más de 1000 visitas al mes. El elevado número de consultas y los casos que nos han entrado en la Asociación no han hecho otra cosa que reafirmarnos en nuestro propósito de luchar contra el acoso y de proteger a la víctima.

Las víctimas de acoso se encuentran en numerosas ocasiones totalmente desamparadas, sin saber que hacer, a quién pueden acudir, como enfrentarse ante el acosador. Nuestra experiencia nos ha servido para darnos cuenta de que es totalmente necesario crear una Asociación sin ánimo de lucro que de forma desinteresada, resuelva esas carencias que actualmente la sociedad tiene para con las personas que sufren estas situaciones.

La Asociación aborda el problema de forma integral, para ello contamos con profesionales que concienciados de la gravedad de la situación, voluntariamente se han comprometido a ofrecer una primera consulta gratuita, que nos permita conocer la gravedad del problema y las posibles soluciones.

La mayoría de casos que hemos tramitado hasta la fecha, han requerido de un plan de acción en los que han participado un equipo de profesionales del derecho dirigidos por los abogados Igor Cieker, Rosario Gómez, un equipo de negociación extrajudicial y mediación dirigidos por Francisco José Agudo Ruiz y un equipo de apoyo psicológico dirigido por las doctoras Marta Acevedo y María Jesús Alarcón. Todos los profesionales que colaboran con la Asociación tienen una amplia experiencia en situaciones de acoso.

Consideramos imprescindible abordar el problema con un enfoque multidisciplinar, para poder dotar a las víctimas de las herramientas necesarias para enfrentarse al acosador, tanto en el aspecto jurídico cómo emocional.

En muchas ocasiones el acosador ejerce un poder tal sobre la víctima y su entorno que éstas se encuentran totalmente desamparadas y no saben a dónde pueden acudir. Esta situación de desamparo es inaceptable para nuestra sociedad que debe proteger a las víctimas. La asociación NoalAcoso quiere proteger a la víctima, hacer frente al acosador y que se sienta arropada en la difícil situación a la que tiene que enfrentarse.

Las empresas, centros privados y públicos deben de dotarse de protocolos de actuación ante situaciones que puedan derivar en situaciones de acoso. Actuar de forma rápida y eficaz puede evitar que se cometan actos graves de acoso contra la integridad moral de una persona.

Por ejemplo: cuando un centro escolar detecta que puede estar ante un caso de acoso, ya sea por meros indicios detectados por el personal docente o por que se haya puesto en conocimiento alguna situación perturbadora por parte de un alumno o un familiar del menor, se ha de activar un protocolo por parte del centro escolar que permita obtener un diagnóstico de la situación.

Consideramos conveniente que ese protocolo se dirija por personas ajenas al centro escolar, que mantengan reuniones con los menores implicados, con su entorno familiar, con los profesores y tutores de los menores. Y se tomen las medidas oportunas de ser necesarias.

Otra finalidad de la asociación consiste en promover acciones a través de eventos públicos que permitan concienciar de éste problema a la sociedad, a través de los medios de acción social existentes.

Informar a los jóvenes de este problema y que puedan tomar conciencia de las consecuencias que determinados actos pueden tener para las víctimas, para sus familiares. Así como las consecuencias que se pueden derivan para ellos mismos y sus tutores.

Con las nuevas tecnologías y el cambio en las formad de relacionarse a través de redes sociales, y el acceso de los menores a internet sin los controles y prebendas necesarias, pueden conllevar a que en ocasiones se cometan actos de acoso, y delitos relacionados con el ciberacoso.

Estaremos encantados de ofrecer una charla en un entorno participativo dirigida a despertar en los alumnos de centro, valores como el respeto a la libertad personal, a apoyar a quien sufre acoso, a denunciar al acosador.

 

 

REQUISITOS DEL ACOSO SEXUAL. APRENDE A DETECTARLO

REQUISITOS DEL ACOSO SEXUAL. APRENDE A DETECTARLO

Los requisitos del delito de acoso sexual son: - Solicitud de favores de naturaleza sexual: la solicitud de favores sexuales puede ser de naturaleza explicita (¡acuéstate conmigo!), o bien implícita (tocamientos, insinuaciones…). No es necesario que se...

read more
PROTOCOLO ANTIBULLYING

PROTOCOLO ANTIBULLYING

Si cree que su hijo o un familiar está sufriendo acoso escolar debe adoptar de manera urgente las siguientes medidas. 1.- Diríjase al centro escolar y concierte una cita urgente con el tutor y la Dirección del Colegio, y solicite la activación del...

read more
Caso Acoso Internet para Desacreditar Profesionalmente

Caso Acoso Internet para Desacreditar Profesionalmente

Manuel es periodista y escribe una columna en una revista local de una población al este de Madrid. Desde que comenzó a publicar ejerciendo su libertad de expresión, recibe mensajes a través de twitter, Facebook y su blog personal de contenido hiriente,...

read more

Contacta con Nosotros;

Estamos para escucharte. Para darte el mejor servicio. Y ayudarte.

Nuestra Web, tu espacio

www.noalacoso.com

l

Escríbenos y cuéntanos tu caso

ayuda@noalacoso.com

Llámanos, solucionamos tu caso

91.088.13.60

Información Sitio Web  |  Aviso Legal  —  Política Privacidad  —  Cookies